A las 11 hrs. de la mañana de hoy, el Ejecutivo y los senadores de la Comisión de Hacienda arribaron a un acuerdo para destrabar la tramitación del actual proyecto de reforma tributaria en discusión en el Congreso.

A continuación comparto el documento, en el cual se destaca el énfasis en mejorar la normativa a fin de hacerla más simple y fácil de comprender, cuestión crucial que va en línea con un principio jurídico-tributario poco reconocido en el país denominado simplicidad tributaria. Es destacable también el énfasis en hacer converger una mayor justicia del sistema, con un mejor gasto público, la modernización, probidad e independencia del SII, la lucha contra la informalidad, la evasión y elusión, pero teniendo siempre presente el crecimiento económico.

Asimismo, y a partir sin dudas de la reciente sentencia de la Corte de Apelaciones que ordenó al SII dejar sin efecto la circular N° 11 sobre bebidas, se planteó la necesidad de revisar el proceso de emisión de circulares. A este respecto, sería ideal que este control no solo se aplique a las circulares, pues la actividad interpretativa del Director del SII se produce de manera más importante en los oficios ordinarios (y también en resoluciones), y obviar esta realidad, pudiera inducir a que el SII termine canalizando toda nueva interpretativa en estos últimos.

En materia de norma general antielusión, la definición queda para ser discutida en la mesa técnica. También quedará por discutir otros cambios a normas sustantivas.

Deja un comentario

Bienvenidos a mi Blog, un espacio para el debate sobre los alcances teóricos y prácticos de los impuestos en Chile.

Volver

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
Advertencia
¡Aviso!

Sígueme también en «La Hora del Tax» en: